miércoles, 17 de enero de 2018

DON CARLOS HABSBURGO Y AVIS, EL INESTABLE HIJO DE FELIPE II


El 8 de julio de 1540 en la ciudad regia de Valladolid por donde el río Pisuerga deja pasar sus aguas, las campanas de sus iglesias repicaban por el nacimiento del heredero de las españas, el primogénito del rey Felipe II al cual llamarían Carlos de Habsburgo y Avis.

Este muchacho tendría una vida difícil e infeliz desde su infancia ya que su madre, María Manuela de Portugal, falleció a los cuatro días del parto. Pero solo fue el comienzo porque a lo largo de su vida el carácter que fue cultivando hizo que su historia esté envuelta entre muchas sombras y pocas luces.

Desde pequeño las fiebres se instalan en su débil cuerpo haciendo que siempre se esté pendiente de él hasta el punto de cambiar la residencia real en varias ocasiones para que el clima sea benigno a su persona. El recorrido no tiene desperdicio, de Valladolid a Aranda de Duero pasando por Toro, Alcalá de Henares finalizando en Madrid.

Sobre su infancia se cuenta que era muy irascible y sádico, se entretenía maltratando animales siendo el caso mas característico el cegar los caballos del establo real. Con los sirvientes no era menos benigno, mando azotar a una dama de la corte por pura diversión y arrojó a un paje por la ventana porque lo importunó. Claro todo esto no está registrado oficialmente siendo testimonios que circulaban y que conociendo varios registros de su adolescencia podemos decir que estos sucesos seguro que se produjeron.

El momento donde se desencadena el mayor dolor de cabeza al rey prudente hasta el momento, es cuando le comunican que su hijo está en su lecho debido a la trágica caída que ha sufrido en una escaleras de caracol mientras acudía a su cita clandestina con Mariana de Garcetas, hija del alcaide del palacio arzobispal de Alcalá de Henares donde estaba instalado el Príncipe de Asturias para terminar su formación universitaria.

El rey autorizó a su médico imperial Andrés Vesalio que le practicará una trepanación que seguro le produciría daños cerebrales que aumentarían su personalidad agresiva, y viendo que al heredero le costaba recuperarse ordena, en un momento de desesperación, que pusieran en su cama el cuerpo incorrupto de fray Diego de Alcalá. Cómo se recuperó a principios de junio al franciscano inerte lo canonizaron seis años después atribuyéndole el milagro de la recuperación de Don Carlos.

Lo sabemos porque el Embajador Lucca Andrea de Nobili explica en sus anotaciones que "tiene un temperamento impulsivo y violento. A menudo pierde los estribos y dice lo primero que se le pasa por la cabeza" además de  que "el príncipe cojo" frecuentaba "con poca dignidad y mucha arrogancia" los lupanares de la capital española.


Es interesante el detalle del "príncipe cojo" y es que se tiene información de varias deficiencias físicas como jorobado, cojo y tartamudo además de deficiencia intelectual que lo catalogaban en momentos como muchacho cuerdo y en otros como un niño de siete años, que contrastan con las imágenes que nos han llegado mediante sus retratos de un joven totalmente sano, proporcionado y con una expresión angelical.

Otro aspecto negativo en su vida fue la cantidad de deudas que acumuló llegando a recibir una carta de Anton Fugger, uno de los mayores prestamistas de la época suplicándole lo siguiente:

"Le suplicamos de eximirnos por una temporada de más empréstitos, teniendo benigna consideración de los muchos servicios y grandes deudas en que nos pusimos por servir a la majestad real"

Pero no todo fue malo pues llegó a ser un gran mecenas de jóvenes talentos y amigo de destacados pintores y escultores. Pero su final y su vida oscurece este pasaje que seguro será interesante pero menos relevante.

El rey al ver la personalidad de su hijo retrasaba la incorporación de este al consejo del reino como su boda. Y es normal que tomara esas medidas cuando no refrenaba su carácter amenazando incluso al Duque de Alba con un puñal.

Así lo recoge otro embajador, en este caso el veneciano Paolo Tiepolo:

"Cuando las personas que le parecen de escasa consideración ante él, manda que les den palos o latigazos y no hace mucho que se empeñó del modo más absurdo en que había de castrar a uno"

Esta situación hizo que el joven acrecentara el odio hacia su padre llegando a pregonarlo sin pudor e incluso su intención de matarlo, dando paso a la actuación de Felipe II cuando el 18 de Enero de 1568 entró en la cámara del príncipe con su privado Ruy Gómez de Silva y Luis Quixada mientras el Duque de Lerma y Rodrigo de Mendoza, en complot con el rey, hablaban con el príncipe.

Cuando Don Carlos ve que su padre le quita su espada y que el Duque de Feria le arrebata su arcabuz que esconde bajo su almohada, le pregunta a su padre:

"¿Qué quiere vuestra Majestad? ¿Qué hora es ésta? ¿Quiéreme Vuestra Majestad matar o prender?" contestando Felipe II "¿Ni una cosa ni otra?"

Su muerte también es dramática siendo recluido en una de las atalayas del Alcázar de Madrid vigilado por el Duque de Feria que enviaba puntualmente informes al monarca que llegaba a conocer los desvaríos de Don Carlos.

Este ayunaba durante días y a continuación ingería grandes cantidades de comida; pasaba muchos días desnudo durmiendo algunas veces de la misma forma.

Lo que le lleva a la muerte el 28 de julio de 1568 es la ingestión de agua muy fría con nieve, que acostumbraba a tomar, que según sus médicos hizo que "se le resfrió el calor natural" y como decidió no comer, a los once días se tiene constancia que "y así le falló la virtud tanto que, aunque después tomó caldos y otras substancias, como leche y miel, ya no lo podía retener"

Como hemos podido observar una vida bastante dramática tanto para Don Carlos como para los que le rodeaban.

Una serie que refleja su vida es Reinas, emitida por TVE, os dejo un episodio donde en el minuto 19 ocurre un enfrentamiento con Felipe II:



Bibliografía:
National Geographic Historia, nº 163
http://www.historiadeiberiavieja.com/secciones/historia-medieval/pequenos-placeres-sadicos-del-infante-carlos-austria
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_de_Austria_(pr%C3%ADncipe_de_Asturias)
http://blogs.publico.es/strambotic/2016/10/principe-sadico/
http://www.abc.es/espana/20150122/abci-hijo-felipe-maldito-enfermo-201501211850.html
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=carlos-de-austria-principe

0 comentarios:

Publicar un comentario