jueves, 26 de octubre de 2017

EFEMÉRIDES 26 DE OCTUBRE


1288 Alfonso III de Aragón firma la paz de Canfranc con Felipe IV de Francia y con el papa Nicolás IV.

1377 En Bosnia, Stiefan Tvrtko es coronado el primer rey de ese país.

1388 Se publica el "Libro de la Montería" de Alfonso XI, donde la ermita del Rocío aparece documentada por primera vez.

1470 Enrique IV de Castilla y León deshereda a Isabel y nombra sucesora a Juana la Beltraneja.

1496 Cristóbal Colón, descubrió el archipiélago de las islas María de la Concepción.

1520 Carlos I de España es elegido Sacro Emperador Romano.

1540 Al valle de Copiapó (en el norte de Chile) llegan 1200 hombres al mando de Pedro de Valdivia, tras cruzar a pie el desierto de Atacama.

1547 Se libra la batalla de Huarina (Perú), en la que las fuerzas de Gonzalo Pizarro (imagen dch) derrotan a las enviadas por Carlos I de España.

1733 Felipe V nombra a su primogénito Carlos generalísimo de su Ejército en Italia, el que consumaría la conquista de Nápoles y Sicilia.

1757 Se pone en escena la zarzuela "Quien complace a la deidad acierta a sacrificar", de don Ramón de la Cruz.

1811 El Gobierno de Argentina decreta la libertad de imprenta para la prensa.

1812 Se elige el primer Senado en Chile. Compuesto por 7 personas.

1813 La Asamblea de Río de la Plata suprime las armas y distintivos de nobleza que era costumbre poner en las fachadas de los edificios.

1818 En Chile la Primera Escuadra Nacional, al mando de Manuel Blanco Encalada, exploró la boca del puerto de Talcahuano, VIII Región, en busca de naves españolas para destruirlas y 
consolidar la independencia de Chile.

1828 La granadina Mariana Pineda Muñoz (imagen izq) entra en la cárcel de Granada y logra sacar al militar cordobés Fernando Álvarez de Sotomayor Ramírez que estaba condenado a muerte por colaborar en el fracasado alzamiento de los ejércitos de Andalucía contra Fernando VII.

1833 En el norte de Chile, Diego de Almeyda funda la ciudad de Chañaral.

1838 Traslado de los restos mortales de quien fuera "emperador" de México, Agustín Itúrbide, a la catedral de la capital mexicana.

1842 En México, el presidente del gobierno Santa Anna, concluye su mandato y decreta que se declare a la educación como obligatoria de los 7 a los 15 años y se confía la misma a la Compañía Lancasteriana.

1842 En México toma posesión como presidente de México, el general Nicolás Bravo.

1849 Comenzó la idea de contar con un Conservatorio Nacional de Música en Chile, la cual se materializó el 17 de junio de 1850. La iniciativa fue de Pedro Palazuelos Astaburuaga, primo de Diego Portales Palazuelos, siendo su origen la escuela de dibujo lineal para los artesanos y la llegada  del profesor francés Desjardín, aficionado a la música. Así, con la llegada del profesor y el aprovechamiento del establecimiento de la escuela de dibujo, se fundó en la misma cofradía una escuela de enseñanza musical.

1849 En Chile se decretó la fundación de los Anales de la Universidad de Chile, destinado al cultivo de la instrucción de las ciencias y de la literatura, siendo su primer rector el abogado y político Salvador Sanfuentes Torres.

1863 Se crea el movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.(imagen dch) 

1874 En México al declarar el Congreso de la Unión reelecto como presidente de México a Sebastián Lerdo de Tejada, cunde el descontento en todo el país. Ha de darse la rebeldía de don José María Iglesias, quien se autonombrará presidente por considerar la reelección como un golpe de estado. También ha de darse la revolución de Tuxtepec, Oaxaca, a favor de don Porfirio Díaz.

1877 México protesta ante Estados Unidos por la invasión de tropas de ese país.

1880 En la estación de Dalías (Almería), la Guardia Civil captura a Rafael Jiménez y a José Velasco Valverde, miembros de la partida de bandoleros "Los Niños de Guadix".

1885 Ante la Academia de Ciencias de París, Louis Pasteur da a conocer sus trabajos sobre inmunización contra la rabia.

1890 Con la presencia del presidente de la República José Manuel Balmaceda Fernández, se inauguró el Viaducto de Malleco.

1904 En Chile se recibió el primer arquitecto en la Universidad de Chile, Hermógenes del Canto Aguirre.

1905 Suecia reconoce la independencia de Noruega.

1913 En México Victoriano Huerta es electo presidente de México.

1913 Alfonso XIII encarga a Eduardo Dato (imagen izq) la constitución de un nuevo Gobierno.

1920 La Cámara de Diputados mexicana confirma en su cargo de presidente de la República al general Álvaro Obregón.

1921 En España se inaugura el Zoológico del Parque del Retiro en la renovada Casa de Fieras.

1923 En España se restablece el idioma castellano en el ayuntamiento de Barcelona.


1924 Azorín lee su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua.

1925 Emiliano Figueroa Larraín es el nuevo presidente electo de Chile.

1932 En Perú las Cortes Constituyentes peruanas votan el artículo de la nueva Constitución que concede a los residentes españoles el derecho a adquirir la nacionalidad peruana sin perder la nacionalidad española.

1931 Durante la IIª República española los gobiernos civiles de Guipúzcoa y Tarragona multan, respectivamente, al semanario carlista "Tradición Vasca" y a otro semanario católico de la localidad de Reus, (Tarragona), por publicar una esquela de los funerales de Don Jaime de Borbón, rey pretendiente carlista, en el que se la había colocado su antiguo título de realeza, siendo ésta la excusa para la multa inherente.

1933 Estreno en Barcelona de Melodía de arrabal, con Imperio Argentina y Carlos Gardel.

1936 Se embarcan en Cartagena, con destino a la URSS, 515 toneladas de oro amonedado del Banco de España, el llamado Oro de Moscú.(imagen dch)

1938 Durante la Guerra Civil española se marchan de España las Brigadas Internacionales que habían combatido junto a la República contra los sublevados.

1939 En España se aprueba una ley penal para la represión de los delitos de encarecimiento y acaparamiento de subsistencias.

1944 Termina la Batalla del Golfo de Leyte.

1949 En España se estrena en el cine Rialto de Madrid la película La duquesa de Benamejí interpretada por Amparo Rivelles y Jorge Mistral, y producida por la empresa nacional Cifesa.

1955 En Vietnam, el general Ngo Dinh Diem proclama la república, con capital en Saigón.

1960 En El Salvador, el presidente José María Lemus es derrocado por un golpe de Estado, y en su lugar, se instala una Junta de Gobierno que se mantendría en el poder durante tres meses.

1961 El Gobierno español confina en Canarias a los dirigentes de la OAS francesa, organización secreta favorable a una Argelia francesa.

1964 Comienzan en Huelva las maniobras militares hispanoestadounidenses denominadas "Steel Pike I".(imagen izq)

1965 En Londres, el grupo británico de rock Los Beatles reciben la Orden del Imperio Británico por su contribución a la música de ese país.

1965 En Indianápolis (Estados Unidos) se encuentra el cuerpo de Sylvia Likens en un mugriento sótano del 3850 de East New York Street. La muchacha, de 16 años, había sido torturada, acosada y 
violada hasta la muerte por Gertrude Baniszewski y sus hijos, así como varios adolescentes del vecindario. Fue la víctima del peor caso de abuso físico del estado de Indiana.

1965 En Chile durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, todos los dirigentes de la Confederación del Cobre fueron detenidos, por la huelga que se produjo en El Melón, aplicándoles la Ley de Seguridad Interior del Estado.

1970 En Chile el candidato presidencial Salvador Allende Gossens, fue ratificado por el Congreso como el nuevo presidente del país. El acuerdo se logró gracias al apoyo de la Democracia Cristiana que condicionó su voto a la firma de un Estatuto de Garantías Democráticas, el cual no fue cumplido por las nuevas autoridades.

1971 En La Palma (Canarias), entra en erupción el volcán Teneguía.

1974 Un grupo de españoles asciende por primera vez hasta la cima del Kilimanjaro  (imagen dch) en motocicleta.

1974 Nuevos incidentes en la prisión de Zaragoza, en la que 22 de los presos políticos han quedado incomunicados.

1976 En España el Tribunal Supremo emite una sentencia favorable al recurso interpuesto por el editor y propietario del diario Madrid; la administración tendrá que pagar daños y perjuicios.

1976 Son cesados en España un coronel y un general del ejército del aire por sus implicaciones en el asunto Lockheed.

1977 En España el inspector de policía José Matute, acusado de dar muerte a un obrero mientras le interrogaba, es amnistiado.

1979 En Chile la División Política de Chile, durante el gobierno de general Augusto Pinochet Ugarte. Por decretos leyes publicadas el 16 de octubre de 1979, se fijaron definitivamente las regiones en que se divide el país. De acuerdo a las disposiciones vigentes, Chile se divide en 12 regiones y una Metropolitana que es Santiago, capital de la República. Las regiones de norte a sur son: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador general Bernardo O'Higgins, Maule, Bio - Bio, Araucanía, de los Lagos, del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y Antártica.

1980 Visita oficial de Mijail Gorbachov a España, la primera de un presidente soviético.

1982 Colombia rechazó oficialmente la organización del Campeonato Mundial de Fútbol de 1986.

1982 En España entra en servicio en Euskadi la Policía Autónoma Vasca, llamada Ertzaintza   imagen dch).

1983 Se levanta el estado de sitio que regía desde 1974 en Argentina.

1984 En olivia el presidente, Hernán Siles Suazo, inicia una huelga de hambre de cuatro días para intentar conseguir un clima de paz y reflexión en el país.

1986 El jefe de la guerrilla ecuatoriana "Alfaro vive, carajo", Alfredo Jarrin, es matado a tiros por la Policía.

1988 En España aprovechando su traslado a las dependencias de la Audiencia Nacional, el empresario José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada, nacido en Rota (Cádiz), logra burlar la vigilancia policial y huye.

1994 Isaac Rabin y Abdelsalam al-Majali firman la paz entre Israel y Jordania.

1997 España exige el uso militar conjunto del aeropuerto del Peñón de Gibraltar.

1997 Las elecciones legislativas en Argentina, destinadas a renovar la mitad de la Cámara de los Diputados, suponen la derrota política del presidente Carlos Menem (imagen izq) y su Partido Justicialista (JP), que pierde la mayoría absoluta.

1997 En Colombia los candidatos del Partido Liberal, en el Gobierno, obtienen la mayoría de las 32 gobernaciones y alcaldías de las capitales en las elecciones locales y regionales de Colombia.

1998 El huracán Mitch causa graves daños en Honduras.

1998 Ecuador y Perú firman el Acuerdo de Paz que pone fin al conflicto limítrofe.

1999 En el Reino Unido, la Cámara de los Lores acepta en una votación para que sus escaños no sean hereditarios.

2000 El comando "Andalucía" de la banda criminal ETA intentó matar al periodista Antonio Burgos apostados tres días frente a su casa para asesinarle.

2004 Rockstar Games y Rockstar North, sacan al mercado el videojuego Grand Theft Auto: San Andreas.

2006 En Buenos Aires, la venezolana Mayré Martínez se convierte en la primera Latin American Idol.

2006 Lanzamiento de la misión Stereo para el estudio del Sol.(imagen dch)

2007 Apple lanza al mercado mundial su sistema operativo Mac OS X Leopard.

2008 En Chile se realizan las elecciones municipales de 2008.

2009 Formatean todos los servidores de GeoCities.

0 comentarios:

Publicar un comentario