domingo, 22 de octubre de 2017

EFEMÉRIDES 20 DE OCTUBRE


1299 Por Privilegio Rodado otorgado por el rey Fernando IV, Alonso Pérez de Guzmán, llamado Guzmán el Bueno,  recibe en pago de sus servicios a la corona castellana la aldea de Conil, en Cádiz, para poblarla, fortalecerla y ampararla. 

1497 En la isla de Tenerife se funda la ciudad de San Cristóbal de la Laguna en el lugar en que un año antes se libró la batalla decisiva por la conquista de la isla.

1500 En España, los Reyes Católicos expiden una Real Cédula de constitución del municipio de Granada.


1520 Es fundado Hato Mayor del Rey por Francisco Dávila como una porción de tierra que se dedicaba a la ganadería y la agricultura.

1533 Francisco Pizarro funda jauja en su marcha hacia el Cusco como primer municipio español y primera capital cristiana del Perú.

1540 En México el fraile Alonso de la Veracruz funda en Tiripetío el Colegio o Gimnasio Mayor.


1548 En Bolivia, Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz.


1572 En Socorro de Goes, Cristóbal de Mondragón con 3000 soldados, levanta el asedio rebelde de la ciudad.(imagen dch)

1655 En México se concede a Celaya el título de ciudad, fundada en 1570 para abastecer de alimentos a la creciente población de mineros y fortalecer las relaciones comerciales con Guadalajara y otras regiones del norte de Nueva España.


1687 En Lima (Perú), a las 4:15 y a las 5:30 dos terremotos y un maremoto de 8,5 grados en la escala sismológica de Richter deja 1541 muertos. A la tarde se realiza la primera procesión del Señor de los Milagros.


1740 María Teresa I de Austria, entronizada emperatriz, en virtud de la Pragmática Sanción. Comienzo de Guerra de Sucesión Austriaca (que se unió a la vigente Guerra de la Oreja de Jenkins).

1810 El guerrillero de Montejaque (Málaga) José Aguilar, con 250 vecinos de Montejaque, Benaojan, Atajate, Cortes y Jimera de Líbar, vencen en las inmediaciones del río Gaduares a un ejercito francés de 690 hombres.

1820 España y Estados Unidos firman el Tratado donde La Florida deja de ser española para ser estadounidense.


1827 En Navarino (hoy Pilos) durante la Guerra de la Independencia griegase libra la batalla de Navarino. Las flotas combinadas británicas, francesas y rusas, derrotan a las flotas otomanas y egipcias.

1841 Manuel Montes de Oca (imagen izq) es fusilado por conspiración contra el gobierno de Espartero.

1862 Isabel II termina su viaje por Andalucía en Almeria a causa del Levantamiento campesino de Loja el año pasado.

1880 En Arica (Chile) abordo del "Lackawana" tiene lugar la primera de las conferencias auspiciadas por los Estados Unidos para poner fin a la Guerra del Pacífico.


1883 En Lima se firma el Tratado de Ancón, que restablece la paz entre Chile y el Perú; finaliza la participación peruana en la Guerra del Pacífico que cede a Chile Tarapacá, hoy Departamento de Iquique. Comienza una guerra civil entre el signante peruano Iglesias y Andrés Avelino Cáceres.

1900 El Genreal Weyler es nombrado Capitán General de Madrid y el General Polavieja es nombrado Presidente de la Junta consultiva de guerra.


1906 Se funda el Club Atlético Central Córdoba (Rosario)

1918 Se produce una epidemia de gripe que se concentra en Barcelona especialmente aunque se extiende a otras zonas españolas.


1924 La Conferencia de Embajadores aprueba un texto de la Sociedad de Naciones que fija las fronteras entre Polonia y Rusia.

1932 En Turingia, los estudiantes alemanes están obligados a aprenderse de memoria el artículo 231 del Tratado de Versalles, segun el cual Alemania es la responsable de la Gran Guerra. 

1934 Durante la II República española se produce en Asturias una explosión en un camión militar por varios milicianos mineros donde mueren un sargento y 36 soldados del Regimiento de Infantería nº14.(imagen dch)

1935 En China, el grupo de Mao Zedong, con 8000 de los 86.000 hombres que habían comenzado la marcha un año antes, llegan a la localidad de Wuqi, distrito de Bao'an (actualmente Yan'an), donde se reúnen con sus camaradas de Shaanxi; final de la Larga Marcha.

1936 Durante la Guerra Civil española los sublevados toman Faraján (Málaga)

1937 El gremio de viñeros y vinateros de Málaga consigue que se apruebe el reglamento del Consejo regulador de Denominación de Origen "Malaga" el segundo concedido en España.

1938 Durante la GUerra Civil española los aviones sublevados lanzan flores sobre el cementerio de Alicante en homenaje a José Antonio en el segundo aniversario de su muerte.


1941 Inicio de la masacre de Kragujevac, en la Serbia de Nedić. Más de 5000 civiles (mujeres, niños) Serbios y romaníes son asesinados por nazis en represalia por un ataque partisano sobre soldados alemanes.


1944 EE. UU. ocupa Aquisgrán (Alemania) durante la Segunda Guerra Mundial. Liberación de Belgrado a cargo del Ejército Rojo y los Partisanos yugoslavos.

1944 En Guatemala se unen los estudiantes, trabajadores y maestros de la Universidad de San Carlos, y derrocan al dictador Jorge Ubico.(imagen izq)

1945 Se aprueba la ley de Referendum para consultar directamente al pueblo español asuntos de especial trascendencia.


1946 En Bayamón (Puerto Rico) Gilberto Concepción de Gracia funda el Partido Independentista Puertorriqueño.

1949 Muere en Montejaque durante un enfrentamiento con la Guardia Civil el maqui Luis, que se llamaba Juan Núñez Pérez

1958 Un incendio destruye por completo en la Vega (Valladolid)  el monasterio de las Clarisas.


1968 Boda de Jacqueline Kennedy y Aristóteles Onassis.


1971 Willy Brandt es galardonado con el Premio Nobel de la Paz.


1973 En Australia, inauguración de la Ópera de Sydney.


1975 En México chocan dos trenes en la estación Viaducto de la línea 2 del Metro de la Ciudad de México, causando más de 20 muertes y varios heridos.


1975 Comienza la Marcha Verde sobre el Sáhara para forzar el abandono de las posiciones españolas.


1976 En Argentina, Diego Maradona, hace su debut como jugador profesional con Argentinos Juniors.

1978 Herri Batasuna celebra su acto fundacional, que llegará a ser la parte política de ETA.(imagen dch)

1979 En Barcelona, España, se inaugura La Masía, el centro de formación de las divisiones inferiores del Fútbol Club Barcelona.


1981 En Andalucía, el Estatuto de Autonomía es ratificado en referéndum.


1982 En el río Júcar (Valencia), como consecuencia de lluvias (de hasta 700 mm) que comenzaron el día anterior, se rompe la presa de Tous, provocando una riada de 16.000 m³/s con cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

1986 Pilar Miró llega a ser la primera mujer que dirige RTVE.


1987 En Bonn, República Federal Alemana, Helmut Kohl y François Mitterrand firman nuevos acuerdos de cooperación.

1987 Los GEO liberan en Andalucía a la pequeña Melodie Nakachian, hija de Raimond Nakachian y la cantante coreana Kimera, por cuya liberación se pedían mil millones de pesetas.


1988 En Bangladés, un ciclón causa 400 muertos y 20.000 damnificados.


1991 El gobierno israelí decide asistir a la Conferencia de Paz en Madrid.


1994 Se realiza el concierto grabado y videograbado de Pink Floyd en el Earls Court, que después se llamaría Pulse. (imagen izq)

1998 El ex ministro José Barrionuevo se acoge a su derecho constitucional de no declarar durante su comparecencia como imputado en el sumario que investiga la malversación de fondos reservados.

1999 La policía registra tres oficinas de Jesús Gil en busca de pruebas del supuesto delito de estafa en el Atlético de Madrid. 

2004 El sudafricano Mark Shuttleworth y Canonical Ltd. anuncian el sistema operativo Ubuntu.


2005 En la Universidad Autónoma de Madrid, Santiago Carrillo (ex dirigente del PCE) es investido doctor honoris causa por su participación en la transición democrática española.


2008 En México inicia sus transmisiones el canal de noticias Milenio Televisión, lanzado por Multimedios Televisión y Grupo Milenio.


2010 El Gobierno de Costa Rica eleva quejas por una incursión militar hecha por Nicaragua en el territorio costarricense de isla Calero.


2010 Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero y activista de la FUBA, es asesinado en Argentina en medio de una movilización de trabajadores ferroviarios contra la tercerización laboral.


2011 En España la organización terrorista vasca ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada.


2011 En Libia, el dictador Muamar el Gadafi muere en manos de las fuerzas rebeldes, poniendo fin a la Guerra civil Libia y su dictadura que duró más de 40 años en dicho país.(imagen dch)

0 comentarios:

Publicar un comentario