miércoles, 10 de mayo de 2017

EFEMÉRIDES 14 DE ABRIL


43 a.C. En Italia se libra la batalla de Forum Gallorum. Marco Antonio, habiendo sitiado al asesino de Julio César, Brutus, en Mutina, derrota a las fuerzas del cónsul Pansa, que resultó muerto.


69 En Alemania, Vitellius, comandante de las tropas del Rin, derrota al emperador Otón en la Batalla de Bedriacum y alcanza el trono.


73 En Masada, cerca de Jerusalén (Judea), los judíos defensores de la fortaleza cometen un suicidio colectivo para no entregarse a los romanos.


1182 En España se inaugura la mezquita de Sevilla, cuyas obras se habían iniciado diez años antes.(imagen dch)

1188 Muere el almeriense Abu L-Qasim Ibn Hubaysh, genealogista, lexicólogo, lingüista y gran conocedor de otras muchas ciencias.

1205 Batalla de Adrianópolis entre los búlgaros y los cruzados.

1285 El emir de Marruecos y su hijo Abu Yusuf desembarcan en Tarifa (Cádiz) y tras saquear Vejer, ponen sitio a Jerez de la Frontera, dando comienzo a lo que se llamo la batalla del Estrecho.


1450 En Francia se libra Batalla de Formigny. Los franceses atacan y casi aniquilan a los ingleses, acabando así con la dominación inglesa en el norte de Francia.

1569 Se da posesión a Alonso de Granada y Venegas, alcaide del Generalife, de la dehesa granadina de dicho nombre.

1573 El Capitán Juan de Garay (imagen izq) parte de Asunción hacia el sur con una expedición integrada por 9 españoles y 75 "mancebos nacidos de estas tierras", al año siguiente fundaría Santa Fe y seis años después Buenos Aires.

1578 El cabildo de la ciudad de Puebla (México) presenta solicitud a los jesuitas para la fundación de una institución de educación superior (Universidad).

1632 En la batalla de Rain, los suecos derrotan el Sacro Imperio Romano durante la Guerra de los Treinta Años.

1658 Real Cédula de Felipe IV restituyendo al pintor granadino Alonso Cano de Almansa en el cargo de Racionero de la catedral de Granada, del que fue despojado por no haber recibido órdenes sacerdotales en los plazos fijados.


1666 Los piratas Mansfield y Morgan, atacan la costa del Atlántico en el puerto de Portete, Costa Rica.


1748 En el norte de la provincia de Buenos Aires (Argentina), el español Rafael de Aguiar funda San Nicolás de los Arroyos.

1783 Se restablece en Buenos Aires una Audiencia, a la que estaban sometidas las provincias de Paraguay, Tucumán y Cuyo.


1790 El conde de Revillagigedo (imagen dch), virrey de la Nueva España, dota a la ciudad de Mexico de alumbrado publico.

1810 Los vecinos de Montellano (Cádiz) con su alcalde a la cabeza impiden que el ejercito francés alcance su objetivo de vadear el río Guadalete.


1814 Un decreto de las Cortes españolas habilita para el comercio exterior el puerto de Puntarenas, por el que se realizaron todas las exportaciones de café de la región de Costa Rica hasta la segunda mitad del siglo.


1815 En la provincia de Jujuy (Argentina) en el marco de la Guerra de Independencia de Argentina, las fuerzas del ejército argentino, al mando del general Güemes, vencen al ejército realista, al mando del peruano Antonio Vigil, en la batalla de Puesto del Marqués.

1816 Muere en el castillo de Santa Catalina de Cádiz, donde permanecía prisionero, Mariano Abasolo quien se había unido a Hidalgo desde la conspiración de Querétaro y participado con él en la lucha de emancipación de México.


1825 Asume la jefatura del Estado de Costa Rica Juan Mora Fernández.


1828 En Estados Unidos, Noah Webster publica la primera edición de su diccionario.

1834 Entra en Portugal el Ejército del general Rodil (imagen izq), que España enviaba para apoyar la causa de la reina María II.

1850 En Chile se funda la Sociedad de la Igualdad por el liberal Francisco Bilbao y otros intelectuales.


1860 En Estados Unidos, el primer jockey del Pony Express arriba a Sacramento (California)

1864 El archiduque Maximiliano de Austria sale hacia México para cumplir el proyecto de Napoleón III de establecer el imperio mexicano.


1864 Tropas españolas ocupan las islas guaneras de Chincha, en Perú, como respuesta ante el supuesto maltrato sufrido en una hacienda por dos colonos vascos.


1865 A la muerte del jefe supremo de Guatemala, Rafael Carrera, estalla la guerra civil entre liberales federalistas y conservadores secesionistas.


1865 En Estados Unidos, John Wilkes Booth (imagen dch) dispara al presidente Abraham Lincoln,que muere al día siguiente 15 de abril

1877 Tiene lugar en la bahía de Cádiz el primer ensayo de los llamados colchones salvavidas, invención de Antonio Bosch.


1890 Nace la Unión Panamericana en la Conferencia Internacional Americana celebrada en Washington, en la que se establece esta fecha como "Día de las Américas".


1890 En Estados Unidos se funda la Unión Internacional de los Países Americanos.

1892 Nace en Sevilla el torero Juan Belmonte García, cuya personalidad y concepción de las suertes de capa y muleta inauguran el toreo moderno.


1894 En Estados Unidos, Thomas Edison presenta el kinetoscopio, artefacto para ver imágenes, que fue un precursor de las películas cinematográficas. Se basa en una idea del inventor Eadweard Muybridge.


1900 En París (Francia) se crea la UCI (Unión Ciclista Internacional).

1904 Se produce un mitin anarquista y antipatriota en Barcelona.


1905 En Tomé (Chile), el profesor Vicente Palacios es nombrado primer director del Liceo de Hombres, establecimiento que actualmente lleva su nombre.


1907 En Acapulco (México) sucede un fuerte sismo de 7,9 grados en la escala de Richter; el tsunami correspondiente destruye el puerto.


1910 En Estados Unidos, el presidente William Howard Taft (imagen izq) comienza la tradición de lanzar la primera pelota en un partido de béisbol.

1912 En el medio del océano Atlántico norte (a 1950 km al este de Nueva York, 3430 km al oeste de Oporto (Portugal) y 600 km al sur-sureste de la costa de Terranova), el barco británico Titanic choca contra un iceberg a las 23:40 en su viaje inaugural: acabó de hundirse a las 2:20 de la 
madrugada siguiente. Mueren 1517 personas de las 2223 que viajaban a bordo.


1912 En la ciudad de Santos (Brasil) se funda el Santos Futebol Clube.

1914 El presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, prevé una intervención militar en México ante la respuesta negativa al ultimátum previo del presidente Huerta.

1923 Se abre el XII congreso del PCUS soviético en el que Stalin y la dirección del partido son criticados.


1925 En la localidad de Santa Marta (Badajoz) son hallados varios mosaicos romanos y figuras ornamentales con motivos mitológicos.



1930 El Consejo Directivo de la Unión Panamericana (imagen dch), adopta la resolución de señalar este día de cada año, como el Día de las Américas.

1931 En España se proclama la Segunda República, tras las elecciones celebradas después de la dimisión voluntaria del dictador Miguel Primo de Rivera, en las que, a pesar de la victoria monárquica, los republicanos triunfaron en 41 de las 50 capitales de provincia. Ante el decidido impulso republicano en las ciudades, y teniendo en cuenta el caciquismo imperante en las zonas rurales, el rey Alfonso XIII decide abandonar el país. Éibar será la primera localidad en que se ice la bandera republicana.


1931 En Granada (España) se funda el Granada Club de Fútbol.

1931 En Barcelona Francesc Maciá asomado al balcón del Ayuntamiento proclama la famosa frase: "Ciudadanos: En nombre del pueblo de Cataluña yo proclamo desde aquí el Estado Catalán y proclamo la República catalana. Además solemnemente os digo que con todo cariño vayamos a la Confederación con las demás repúblicas de España."


1931 Alejandro Lerroux García, nacido en La Rambla (Córdoba), es nombrado ministro de Estado.


1931 Diego Martínez Barrio, nacido en Sevilla, es nombrado ministro de Comunicaciones.


1931 Fernando de los Ríos Urruti (imagen izq), nacido en Ronda (Málaga), es nombrado ministro de Justicia.

1932 En Vitoria (Álava) es asesinado un Guardia municipal.


1932 El diario Times de Londres de estas fechas publica un artículo en que dice: "Desde que está en el poder el señor Azaña, no sólo ha hablado claramente, sino que ha obrado con resolución. El secreto de su éxito reside en el hecho de que es en la práctica, aunque no en la teoría, es casi un dictador Actuando bajo la Ley de Defensa de la República, puede hacer lo que le plazca. (.....) Arresta arbitrariamente a personas que considera peligrosas y suprime periódicos hostiles"


1936 Asesinado el alférez de la Guardia Civil Anastasio de los Reyes (imagen dch) en la tribuna del Paseo de la Castellana para el desfile del aniversario de la República 

1936 En Jerez de la Frontera (Cádiz) son detenidos muchos falangistas al intentarse un asalto izquierdista de la sede de Falange, que es defendida por su jefe local Joaquín Bernal, que es detenido y agredido. Recibe un tiro en el pecho al salir de su casa, otro balazo en el brazo al ir a la cárcel y otro gravísimo a quemarropa cuando llegaban a la cárcel.


1936 En Jumilla (Murcia) los socialistas para vengar el asesinato de un compañero detienen a personas de derechas y de madrugada asesinan a dos ellas. Los Guardias Civiles que pretenden intervenir son acometidos por los amotinados resultando muerto uno de ellos. Finalmente las fuerzas de orden fuero desarmadas y encerradas mientras se cometían toda clase de desmanes en el pueblo y asesinaban a un derechista lapidándole a pedradas.


1936 En Carrión de los Condes (Palencia) es asesinado un falangista.


1936 En Villamegún (Oviedo) es saqueada la iglesia del pueblo.


1936 En Barcelona (España) hace su última presentación el grupo de teatro "La Barraca", creado por Federico García Lorca.

1937 Es fusilado en Sevilla por las fuerzas nacionales José María Alonso Soriano, político y sindicalista nacido en Riotinto (Huelva).



1937 Se producen manifestaciones en los mercados de Barcelona por el alza del precio de los comestibles y la carencia de los mismos.


1939 Roosevelt envía una carta a Hitler y Mussolini ofreciendo y pidiendo 10 años de paz en Europa y Medio Oriente.

1944 Se estrena en el teatro Infanta Isabel de Madrid "Los niños perdidos en la selva", de Benavente (imagen izq).

1944 Camilo José Cela publica la novela "Pabellón de reposo".


1948 En el atolón Enewetak se produce la operación Sandstone, en la que Estados Unidos detona la bomba atómica X-Ray (de 37 kilotones), la sexta de la Historia humana.

1952 Franco y Oliveira Salazar se entrevistan en Ciudad Rodrigo (Salamanca).


1955 En Genó (Aitona, Lérida, España) se descubre un yacimiento arqueológico.

1958 Se inician las actividades aeronavales y de submarinos en la base hispanoestadounidense de Rota.

1958 El Gobierno español denuncia el "signo comunista" de los paros laborales promovidos en Barcelona.


1968 Roberto de Vicenzo pierde el Masters por entregar una tarjeta errónea.


1968 En España comienza a funcionar la Universidad de la Marina Mercante.

1970 La Junta Militar de Perú, encabezada por Juan Velasco Alvarado (imagen dch), publica la Ley de Minas, que forma parte de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno.

1970 El proceso de la duquesa de Medina-Sidonia es llevado ante el Tribunal Supremo.


1971 La OEA celebra su Asamblea General en San José de Costa Rica.


1973 Doce obreros quedan sepultados en las obras del metro de Madrid, tres de los cuales mueren.


1978 Se constituye la junta preautonómica de Canarias.


1979 En Las Vegas (Estados Unidos) el boxeador argentino Víctor Galíndez reconquista el título mundial de los mediopesados al vencer por nocaut técnico a Mike Rossman.


1980 En Londres, la banda de nueva ola del heavy metal británico Iron Maiden edita su primer álbum de estudio


1981 En Estados Unidos el primer transbordador Columbia supera su vuelo de prueba.

1981 ETA pone en libertad al industrial valenciano Luis Suñer, secuestrado durante tres meses, tras cobrar un rescate.


1982 Concluye la guerra por las islas Malvinas, que siguen en poder de Gran Bretaña, vencedora en su disputa con Argentina.


1985 Llegan a Argentina los Reyes de España (imagen izq), en su segunda visita oficial. El Rey manifiesta su respaldo a la reivindicación argentina sobre las islas Malvinas.

1985 La Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) gana las elecciones presidenciales y legislativas en Perú. Alán García es nombrado presidente.

1986 En Libia sucede el bombardeo estadounidense contra objetivos civiles, como represalia por el supuesto patrocinio de esa nación al terrorismo contra intereses y ciudadanos estadounidenses.


1987 En la Unión Soviética, el líder Mijaíl Gorbachov propone prohibir la instalación de misiles en toda Europa.

1989 El Gobierno sandinista de Nicaragua presenta al Parlamento las prometidas reformas democratizadoras y condena la ayuda del presidente estadounidense, George Bush, a la "contra".


1989 El crítico literario Ricardo Gullón es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.


1992 En España entra en servicio comercial la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.


1994 En Grecia, el parlamento vota a favor de retirar la ciudadanía al ex rey Constantino II.

1994 Ingresa en prisión Felix Castan (imagen dch), ex alcalde de Torrox (Málaga), después de ser condenado a seis años por falsificar una certificación.

1997 Localizado un tercer piso franco de eta en Madrid en dos días.


1997 Idigoras cobrará una pensión de invalidez de 250.000 pesetas.


1997 Rebajadas de cinco millones a medio millón las fianzas de los dirigentes de HB.


1998 El Tribunal Superior de Salvaguarda del Patrimonio Público dicta un auto de arresto contra el ex mandatario venezolano Carlos Andrés Pérez Rodríguez y su compañera, Cecilia Matos.


1998 La concejala del PP en el Ayuntamiento de Rentería, Concepción Girona, abandona su cargo tras las amenazas de ETA.

1999 El SCH se hace con el control del Banco Santiago, primer banco chileno.


1999 El Gobierno de Francia entrega a España a la etarra Mari Luz Bella.


1999 El Ministerio de Hacienda descubre 8.466 sociedades en Gibraltar que blanquearon 80.000 millones de pesetas en el año 98.


2000 La historiadora Carmen Iglesias (imagen izq) entra en la Real Academia Española.

2000 La Fiscalía Anticorrupción dice que Piqué participó activamente en la venta de Ertoil por Ercos.


2000 Detenida 21 personas por vender aceite adulterado en Sevilla.

2000 En España, José María Fidalgo es elegido nuevo secretario general del sindicato CCOO.


2002 En Venezuela, el presidente Hugo Chávez reasume la presidencia en la madrugada, después de haber sido derrocado tres días antes; la rebelión del pueblo venezolano, en unión de militares leales, lo rescataron y regresaron a Caracas.

2002 La Guardia Civil española detiene en Barcelona a Ahmed Brahim, identificado por el ministerio de Interior como el tesorero de la red terrorista Al Qaeda en España.


2002 Cientos de africanos llegan a Madrid cada madrugada en el vuelo 0811 procedente de Las Palmas y ninguna institución de la isla se responsabiliza del pago de los billetes tras la polémica desatada por el alcalde de la capital de Gran Canaria que pagó este vuelo a 200 inmigrantes.


2002 El Ministerio de Trabajo reconoce situaciones de "esclavitud" entre las inmigrantes del Tercer Mundo que trabajan en España.



2003 En Estados Unidos se completa el mapa del genoma humano.

2004 Son detenidos en Málaga tres ciudadanos marroquíes acusados de participar en el atentado de Madrid del 11-M. (imagen dch)

2006 La policía investiga a constructores y ex altos cargos de la etapa como presidente de Jesús Gil en Marbella.

2013 En Venezuela se celebran elecciones presidenciales para el período 2013-2019 para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez.

0 comentarios:

Publicar un comentario