domingo, 2 de abril de 2017

EFEMÉRIDES 1 DE ABRIL


407 En Constantinopla (Turquía) sucede un terremoto.


1256 Alfonso X, "el Sabio" es proclamado emperador germánico por Arnaldo de Isenburg, el arzobispo de Tréveris. Esta designación no tuvo efecto por la oposición del resto de electores imperiales.

1283 Durante la lucha por el poder en el naciente Reino de Granada, el sultán meriní (Marruecos) Abu Yusuf lanza un ataque contra Málaga, conquistando las plazas fuertes de Cártama, Coin y Fuengirola, dejando delimitada la zona por él controlada y guarneciendo las fortalezas de Estepona y Coin.


1342 Mediante un Privilegio Rodado, el rey Alfonso cede el castillo de Matrera de Villamartín (Cádiz) y su término al Cabildo de la ciudad de Sevilla, poblándose de nuevo la villa.

1389 Pacto de no agresión entre la Confederación Suiza y Austria.


1520 En el inhóspito Puerto San Julián (imagen dch), provincia de Santa Cruz, se celebra la primera misa en territorio argentino.


1520 Los Comuneros ocupan el Alcázar de Madrid


1525 Diego de Alvarado funda la villa de San Salvador.


1536 Llegan a San Miguel de Culiacán (México), Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Alonso Castillo Maldonado y otros sobrevivientes de la expedición de Pánfilo de Narváez a La Florida, después de haber recorrido durante diez años extensos territorios desde aquel lugar (Luisiana, Texas, Arizona y Sonora).

1539 Pedro de Valdivia es nombrado por Francisco Pizarro, Teniente Gobernador y autorizado para emprender la conquista de Chile.

1540 Francisco I rey de Francia, anuncia el Edicto de Fontainebleau, por el que se prohíbe el credo protestante.


1545 En el Cerro Rico, cerca de Potosí (Bolivia), se descubren minas de plata.


1553 El rey de España, Carlos I, declara por cédula real la fundación de la villa de Toluca en México.(imagen izq)

1554 En Puebla (México), Hernando de Nava hiere gravemente de dos cuchilladas al poeta sevillano Gutierre de Cetina, en un lance de celos por Leonor de Osma.


1557 Muerte de Lautaro, caudillo de los araucanos de Chile, en el combate de Peteroa.


1572 Los Mendigos del mar, rebeldes holandeses, toman la ciudad de Brielle.

1574 El virrey de la Nueva españa, Martín Enríquez de Almansa establece un impuesto al comercio con valor del dos por ciento sobre el precio de venta de los artículos, al que se deno­mina "alcabala".

1721 Comienza la construcción del Palacio de La Granja (Segovia) y las obras de replanteo y 
trazado de los jardines.

1745 La emperatriz María Teresa de Austria decreta la expulsión de los judíos de Praga.(imagen dch)

1766 Nace en Barcelona el orientalista y explorador Domingo Badía, más conocido por Alí-Bey, quien haciéndose pasar por descendiente de una ilustre familia de califas visitó casi todos los países árabes de África y Oriente Medio.


1767 En España, el rey Carlos III y su primer ministro, el conde de Aranda, expulsan del país a la Compañía de Jesús.


1767 Luis XV ordena a los franceses instalados en las Malvinas desalojar el archipiélago.


1795 En París, los sans-culottes se levantan contra el Gobierno a causa del hambre.


1801 En Buenos Aires aparece el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico: es el nacimiento del periodismo rioplatense.

1804 En la Isla de León (Cádiz), se inaugura el Teatro Cómico, actual Teatro de las Cortes.


1810 Napoleón contrae matrimonio con la Archiduquesa María Luisa, hija del emperador de Austria, Francisco I.

1811 Las fuerzas al mando Ignacio López Rayón (imagen izq), "el Amo" Torres y Víctor Rayón, derrotan en puerto del Peñón, México, a los realistas de José Manuel de Ochoa.

1811 Tiene lugar en Chile el llamado "Motín de Figueroa", un movimiento contrario a la Junta de Gobierno dirigido por Tomás de Figueroa Caravaca, nacido en Estepona (Málaga).


1812 Toma de San Antonio. México. Los gobernadores de Texas y Nuevo León Herrera y Salcedo y sus fuerzas realistas se rinden en San Antonio de Béjar, ante las fuerzas insurgentes del coronel Bernardo Gutiérrez de Lara.


1812 Las fuerzas del general aragonés Francisco Ballesteros arrebatan a los franceses la villa de Benahavís (Málaga).


1813 Como premio a su lucha contra los franceses, las Cortes Generales de Cádiz conceden a la Villa de Cazorla (Jaén) el título de Ciudad, con la distinción de "Muy Noble y Leal".


1813 En Santiago se publica el último número del Aurora de Chile que se transforma en el El Monitor Araucano.

1824 Se comienza a discutir el proyecto de la primera Constitución Política del México independiente. La Constitución ha de ser aprobada el día 3 de octubre del mismo año, jurada el día 4 y promulgada el día 5 y por la que la nación adoptará el sistema republicano, representativo, popular y federal.


1825 En la ciudad alemana de Fráncfort se estrena la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.(imagen dch)

1825 En la localidad de Tumusla (Potosí-Bolivia) se libra la última batalla del Alto Perú comandada por Carlos Medinaceli Lizarazu, donde muere el realista Pedro Antonio Olañeta.

1829 Guadalupe Victoria, primer Presidente de México, entrega el poder al general Vicente Guerrero, Consumador de la Independencia.

1833 En México, el general Antonio López de Santa Anna se erige en presidente de la república.

1839 Muere Jerónimo José Cándido Hernández, torero nacido en Chiclana (Cádiz), introductor de la vuelta al ruedo para saludar y recibir ovaciones del público.

1843 El presidente de Ecuador, Juan José Flores, proclama una nueva Constitución, llamada por la oposición "Carta de esclavitud".

1857 El conservador Mariano Ospina Rodríguez (imagen izq) es elegido presidente de Colombia.

1857 En México se produce el Combate de Caborca. Fuerzas ciudadanas unidas a las del capitán Lorenzo Rodríuez combaten a las huestes del filibustero estadounidense Henry A. Crabb, quien en plan de conquistar tierras mexicanas llegó desde San Francisco, California. El próximo día 6 sus fuerzas serán derrotadas y tras enjuiciarlas, uno a uno de sus miembro serán fusilados, entre ellos el mismo Crabb.


1860 El almeriense Nicolás Salmerón Alonso y el granadino Cristino Martos y Balbí firman el Manifiesto del que surgió el Partido Republicano Progresista.


1862 España e Inglaterra deciden retirar sus tropas de México.


1862 España e Inglaterra rompen su alianza con Francia.


1863 En la calle Canuda de Barcelona las Hermanitas de los Pobres abren su primera fundación.

1863 Juan Antonio Pezet reemplaza en el poder presidencial de Perú al fallecido presidente Miguel San Román.(imagen dch)

1863 Las Hermanitas de los Pobres abren en la calle Canuda de Barcelona su primera fundación.


1864 Firma del Tratado Secreto de la Triple Alianza entre Argentina, Brasil y Uruguay para aniquilar el Paraguay, bajo el supuesto de derrocar al Gobierno del "tirano" Francisco Solano López.


1867 En París se inaugura la Exposición Universal de Industrias y Bellas Artes, con la que Napoleón III pretende realzar su Imperio.

1867 En México siguiendo el ejemplo de los generales imperialistas Márquez y Vidaurri que lograron escapar del Sitio de Querétaro el pasado 27 de marzo, el general Miguel Miramón también intenta hacer lo mismo con un fuerte contingente, pero las aguerridas tropas republicanas se lo 
impiden.

1874 Santiago Pérez es elegido presidente de Colombia.


1875 El filósofo y pedagogo malagueño Francisco Giner de los Ríos es detenido por la policía y llevado a Cádiz, donde al día siguiente ingresa en la prisión militar del Castillo de Santa Catalina.

1833 Los colonizadores de Texas insisten en su separación de Coahuila, al que han pertenecido como parte de México.

1885 Los insurrectos colombianos se apoderan de Panamá e incendian parte de la ciudad de Colón.

1889 En Japón se funda la localidad de Yokohama.


1891 En Burgos (España) se inaugura el Diario de Burgos.


1892 Un grupo de independentistas cubanos en el exilio, liderados por José Martí, Antonio Maceo (imagen dch) y Máximo Gómez fundan el Partido Revolucionario Cubano.

1894 Se inaugura en Madrid el actual edificio de la Real Academia Española.

1895 Se firma un Convenio Final de Límites entre México y Guatemala.


1895 En la Guerra de Cuba llega a la isla Antonio Maceo, uno de los próceres de la independencia del país, para unirse a los patriotas cubanos.


1900 Jorge I es nombrado príncipe soberano de Creta.


1901 Se celebran en España numerosos mítines anticlericales, especialmente en La Coruña y Málaga.


1901 Se establecen en España las normas para regular la circulación de tranvías.

1905 Empiezan a circular los tranvías por Málaga, gracias a la compañía Tranvías de Málaga, S.A.


1906 Fundación del Club Deportivo Trasandino de Los Andes por los trabajadores del Ferrocarril Trasandino.


1908 Fundación del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, por el padre Lorenzo Massa.


1909 Circula la primera edición del diario "El Universal" de Caracas Venezuela.(imagen izq)

1909 Abandona el territorio cubano el último destacamento de tropas estadounidenses.

1911 Se publica en Málaga el primer número de los "Anales de la Academia de Bellas Artes de San Telmo", revista mensual dirigida por el pintor valenciano César Álvarez Dumont.


1913 Se estrena en el Casino Municipal de Niza (Francia) La vida breve', de Manuel de Falla.

1914 Batalla de Torreón (marzo-abril). Sitiadas las fuerzas federales de Victoriano Huerta en Torreón, Coahuila, al mando del general J. Refugio Velasco, reciben éstas el más feroz y sangriento ataque durante toda la noche por las fuerzas constitucionalistas de Carranza, dirigidas por el general Francisco Villa y sus lugartenientes los generales Tomás Urbina, Felipe Ángeles, Maclovio Herrera, Toribio Ortega, Eugenio Aguirre Benavides y otros. Se enfrentarán fuerzas parejas de diez mil hombres por cada parte.

1916 En Alemania, un cirujano diseña una mano ortopédica.


1920 Se inaugura la escala técnica en Málaga de la línea Toulouse-Málaga-Casablanca explotada por las conocidas Lignes Aeriennes Latécoére.


1921 La aviadora francesa Adriana Bolland cruza la Cordillera de los Andes. Es la primera mujer que efectúa esta travesía.(imagen dch)

1924 En Alemania, Adolf Hitler es condenado a cinco años de cárcel por alta traición, al intentar deponer por la fuerza al Gobierno bávaro el 8 de noviembre anterior.


1924 En España se constituyen los ayuntamientos de todo el país según el nuevo estatuto de régimen local basado en un concepto organicista de la vida social.


1925 En Dessau se instala la Escuela Bauhaus.

1927 En Leuna (Alemania) se pone en marcha la primera gran instalación de licuefacción.


1928 Los incidentes durante el partido de fútbol Bélgica-Holanda, celebrado en Amberes, causan 30 heridos.


1928 En China, Jiang Jieshi inicia la serie de victorias militares que le convertirán en el paladín de la China anticomunista.

1928 Reelección del presidente de la República Argentina Hipólito Yrigoyen (imagen izq), que dos años después fue derrocado.

1929 En México prosiguen los combates entre las tropas federales del presidente Emilio Portes Gil y las del general rebelde Escobar.

1930 En Alemania se estrena la película El ángel azul, dirigida por Joseph von Sternberg. En ella debuta la actriz Marlene Dietrich.


1931 A cuatro millas de Málaga el portaaviones inglés "Glorius" aborda al transatlántico francés "Florida", ocasionando 30 muertos y numerosos heridos, que fueron trasladados a Málaga en los aviones del buque.


1933 Los nazis comienzan la persecución de los judíos boicoteando sus negocios.

1933 En México, se funda la localidad de Delicias.

1935 Inician su labor en Alemania los departamentos de sanidad con secciones especiales para la asistencia hereditaria y racial.


1936 Austria decide la implantación del servicio militar obligatorio.


1936 El reglamento de médicos del Reich, promulgado por Hitler, completa la (auto) equiparación del colectivo médico que se encuentra en la Alemania nacionalsocialista.

1936 El presidente de México Lázaro Cárdenas dispone la expulsión del general Plutarco Elías Calles, expresidente de la República, quien intervenía constantemente en la dirección de la política nacional.


1937 Birmania se separa de la India (que está invadida por el Imperio británico) y obtiene el estatuto de dominio.


1938 En Suiza se crea la primera fábrica de café instantáneo, Nescafé.(imagen dch)

1939 Último parte militar del Cuartel General del Generalísimo, en el que se da por terminada la Guerra Civil española.

1940 En San Lorenzo del Escorial (Madrid), el general Franco preside la inauguración simbólica del Monumento a los Caídos.


1940 Primer vuelo del Grumman XF5F Skyrocket.


1941 En Venezuela, el general Isaías Medina Angarita asume la presidencia.

1944 Los aliados bombardean «por error» la ciudad suiza de Schaffhausen.


1945 Las tropas estadounidenses desembarcan en Okinawa, etapa previa a la entrada en territorio japonés.


1946 Juan Domingo Perón es aclamado en las calles de la capital argentina y se producen atentados contra los centros judíos y socialistas.

1947 Franco anuncia que el día anterior fue presentado a las Cortes el proyecto de Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado.(imagen izq)

1950 En Nueva York (Estados Unidos), la ONU adopta un plan para dividir Jerusalén.


1951 En Japón se funda la ciudad de Hyūga (Miyazaki).


1952 En el área 5 del sitio de pruebas nucleares de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Able (o sea "A"), de 1 kilotón), dejándola caer desde un avión. Es la primera de la Operación Tumbler-Snapper.


1954 Se retiran en México las monedas de plata de 5 pesos, pues, tras la devaluación, el valor del metal superaba el de intercambio de la moneda.

1955 Se producen en Chipre atentados terroristas contra las tropas británicas.


1956 España y Marruecos firman un acuerdo sobre transferencia del territorio marroquí que hasta entonces era Protectorado español.

1956 Se estrena en Barcelona la película "La gran mentira", dirigida por Rafael Gil y  protagonizada por Francisco Rabal.(imagen dch)

1957 India adopta el sistema métrico decimal.


1958 España y Marruecos firman los acuerdos de Angra de Cintra.


1959 Franco inaugura el monumento del Valle de los Caídos.


1960 Se lanza el primer satélite meteorológico funcional del mundo, el TIROS I, desde Cabo Cañaveral.

1960 Barcelona inaugura el primer dispensario de medicina preventiva de España.

1961 Proclamación de Cuba como República Democrática Socialista.


1962 Pasan a Panamá la Administración de Justicia, las cárceles y la Policía de la Zona del Canal, según los nuevos tratados entre EEUU y Panamá.


1967 Bolivia solicita ayuda militar a Argentina en la lucha contra la guerrilla.

1968 Las facultades de Sevilla son clausuradas hasta después de la Semana Santa.


1969 El Tribunal Supremo español confirma la sentencia del Tribunal de Orden Público (TOP) y condena a Néstor Luján (imagen izq) a 8 meses de prisión por publicar una carta sobre el problema de la lengua catalana.

1970 Angara (asteroide 1957): asteroide descubierto por Lyudmila Chernykh.


1971 Estados Unidos cede a España la propiedad del oleoducto Rota-Zaragoza.

1971 El Gobierno del general Lanusse anuncia en Buenos Aires el levantamiento de la prohibición de actuar a los partidos políticos.


1972 Anastasio Somoza dimite como presidente de Nicaragua.


1973 El IVA comienza a aplicarse en Reino Unido.

1976 Estados Unidos: se funda la empresa de ordenadores Apple Computer Company.


1976 En Darmstadt (Alemania), gracias al acelerador de partículas UNILAC, propiedad del GSI, se logra por primera vez acelerar un ion pesado (U-238) hasta 6,7 MeV.


1979 En Estados Unidos se funda el primer canal infantil Nickelodeon.(imagen dch)

1979 En Irán se proclama la República islámica.


1981 Estados Unidos lanza la primera misión de un transbordador espacial.

1984 En Uruguay se produce la cacerolada contra la dictadura militar.


1985 En Santiago de Chile el entierro de tres opositores se convierte en una protesta masiva contra Pinochet.


1985 En El Salvador, José Napoleón Duarte consigue la victoria en las elecciones generales.


1986 En España se produce la supresión de las pólizas para tramitar expedientes administrativos.


1986 En España entra en vigor la ley de extranjería.


1991 En Estados Unidos, el New York Times, el Washington Post y Los Angeles Times informan que Selene Walters ha confirmado su denuncia de que el actor Ronald Reagan la violó en su casa en 1952.


1991 Jaime Guzmán Errázuriz (imagen izq), Senador de la República , es asesinado por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización política de extrema izquierda. Guzmán había sido parte activa en el derribamiento del Gobierno de Salvador Allende y artífice de la nueva Carta Fundamental de 1980. Al momento de su muerte era líder del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y se desempeñaba como profesor de Derecho en la Universidad Católica de Chile. A la salida de este recinto es interceptado recibiendo varios impactos de bala.

1993 El Gobierno español remite para su dictamen al Consejo Económico y Social un nuevo modelo de relaciones laborales que afectará a la legislación laboral y a las modalidades de contratos.


1993 Entra en vigor la nueva zona de libre comercio de Centroamérica, que no incluye a Costa Rica, Panamá y Belice.


1994 El ex director provincial de Trabajo de Málaga Juan Drapper, ingresa en prisión para cumplir una condena de seis años por tramitar de forma irregular más de 5.000 permisos de trabajo para extranjeros.


1995 Juan Carlos I y la reina Sofía llegan a Manila, en la primera visita oficial de unos reyes españoles a Filipinas, donde la Corona de España reinó durante cuatro siglos.


1995 El presidente ucraniano Leonid Kuchma pone bajo su control el Gobierno de Crimea tras abolir su Constitución y deponer al dirigente de la república autónoma, Yuri Meshkov.


1997 El arquitecto español Miguel Fisac (imagen dch) obtiene por unanimidad el VII Premio Antonio Camuñas de Arquitectura.

1997 Dos personas mueren en el descarrilamiento de un Talgo en la línea Barcelona-Málaga.


2000 La sucesión del primer ministro japonés, que sufre una embolia cerebral, provoca la crisis política en el país.

2000 La Audiencia Nacional española condena a Mario Conde a 10 años de cárcel por estafa y apropiación indebida.


2000 El ex ciclista colombiano Oliverio Rincón es liberado por las FARC.


2001 Slobodan Milošević ingresa en prisión acusado de malversación de fondos.


2001 En Holanda se celebran los primeros matrimonios homosexuales con plenos derechos.


2002 Países Bajos se convierte en el primer y único país en legalizar la eutanasia que ya había sido despenalizada desde 1994.(imagen izq)

2003 La compañía de videojuegos Squaresoft y Enix se fusionan, dando lugar a la compañía 
Square Enix

2003 Una fragata de la Armada española rescata frente a las costas de Cádiz a 53 magrebíes que navegaban a la deriva en patera.


2004 La revista National Geographic anuncia el fin del estudio geológico de España ("Proyecto Magna") con la elaboración de más de 1000 mapas.


2004 El escritor Arturo Pérez-Reverte obtiene el Premio González-Ruano de Periodismo.


2004 Una operación conjunta de varias policías europeas concluye con la detención de cincuenta personas relacionadas con el grupo turco de extrema izquierda Frente Revolucionario del Partido para la Liberación Popular (FRPLP).


2004 La británica Beverly Hughes, ministra de Inmigración del Gobierno de Tony Blair (imagen dch), dimite a consecuencia del escándalo provocado por la concesión de miles de visados en el consulado de Bucarest.

2004 En España, el pintor, escultor y grabador Pablo Palazuelo recibe el Premio Velázquez de las Artes Plásticas.


2004 En Buenos Aires, más de 150.000 personas se manifiestan en muestra de rechazo por el asesinato del joven Axel Blumberg, en la mayor manifestación argentina desde la recuperación de la democracia en 1983.

2004 El escritor Arturo Pérez-Reverte obtiene el Premio González-Ruano de Periodismo.


2005 En Barcelona se funda el Centro Nacional de Supercomputación.


2005 En León (España) se inaugura el Musac (Museo de Arte Contemporáneo).


2005 La policía detiene en Madrid a trece personas presuntamente relacionadas con los atentados del 11-M.


2005 Un presunto comando de policías militares asesina indiscriminadamente a 30 personas en Río de Janeiro.

2007 En Bilbao se realiza la última apertura del puente de Deusto.(imagen izq)

2011 En Argentina, el canal infantil Playhouse Disney: Maravilloso Mundo se convierte en Disney Junior, y se estrena la nueva serie Jake y los piratas del País de Nunca Jamás.

0 comentarios:

Publicar un comentario