martes, 24 de febrero de 2015

¿POR QUÉ DEBE ESCRIBIRSE EN AZUL Y NEGRO Y NO EN ROJO?


Hace relativamente poco tiempo en una revisión del diseño del Blog de Istopia Historia decidí darle un formato más interesante, con imágenes de fondo, ¿cuál fue mi sorpresa? que la escritura debería ir en un color fuerte pues las letras no se apreciaban bien, así que grité después de probar unos y otros colores "EUREKA", rojo será el color elegido. Pues me llevé otra sorpresa, y es que un seguidor me abordó y me explicó que investigara sobre los colores en los cuales se deben escribir los documentos.

Entonces actué e investigué y este es el resultado, siendo  interesante como a lo largo de la historia se ha concebido tal norma:

Solo hay tres colores aceptados a la hora de escribir documentos:

                                                         NEGRO         AZUL        ROJO 

Lo interesante es que cada uno tiene limitaciones a la hora de su empleo, pues hay documentos que deben ir escritos en un color u otro, a pesar de que los tres son aceptados. 

Por ejemplo:
Hay documentos que deben escribirse con tinta negra, otros en azul y otros en rojo, ¡es más! hay lugares oficiales donde solo se permite un color y con bolígrafo con con pluma, siendo en momentos puntuales donde la pluma tiene la supremacía sobre el bolígrafo.

Veamos cuales son las peculiaridades de los colores, donde deben de usarse y porqué es así. 

NEGRO:

Siempre se ha utilizado este color, por el motivo de que la tinta se sacaba del carbón, y no tenían la necesidad de sacar otros colores y también era difícil hacerlo, aunque la escritura de jeroglíficos  si utilizaban varios colores, con las letras no ocurría lo mismo.

Por eso el negro es el color de los documentos oficiales de:
-Notarias
-Estado
-Literatura
-etc

Siendo las firmas en este color, como rubrica de solemnidad.


AZUL:

Pero con el paso del tiempo se presentaba un problema, y era el de las copias y luego las fotocopias.
Al tener que distinguir se empezó a utilizar la tinta azul en las firmas, así se sabía que era copia y cual era el original.

No obstante los manchas que dejaba la tinta negra no la dejaba la azul, borrándose con un borratintas y así la cuchilla para raspar el papel se fue perdiendo, y el trabajo era más fluido.
Pero tendría que ser un color azul intenso, un azul serio, como el negro.

Esa fue los comienzos del color azul en la escritura, por eso en las Notarias se firma con un solo color, azul, y además con bolígrafo, pues la tinta de la pluma se acaba perdiendo con el tiempo y no tiene tanta duración como la primera.
En cambio cuando el documento es un tratado, un documento representativo, se firma con pluma y de color negro, siendo las copias firmadas después con bolígrafo y azul.

ROJO:

La tinta roja y demás colores que no sean negro y azul son muy llamativas, por eso a muchas personas les encanta, y utilizan en su escritura muchos colores.
Pero ¿cuando podemos utilizar el rojo?

Como hemos visto este color queda muy limitado, pero no por eso es menos utilizado, veamos en campos debemos utilizarlo: 

1º- El rojo  se utiliza para resaltar lo negativo, utilizado en las matemáticas, ciencias, etc.
        - Números negativos, -0,5€
        - Errores ortográficos.
        - Indicadores negativos como los de la bolsa económica.

2º- El rojo al ser un color fuerte se considera agrasivo:
       -Color de la sangre, por eso los romanos lo empleaban para simbolizar al dios Marte, dios de la Guerra, de hay el nombre del planeta rojo.
       - Se representa en la furia, la ira, como en los ojos de los zombis, vampiros, etc.

       - Se emplea en señalizaciones prohibitivas como las del STOP, así como las de alerta como los botones rojos de emergencia.
      -En los vídeo juegos como que se esta acabando la partida. 

3º- Se ha utilizado por varios movimientos políticos para identificar sus ideas, como en España, Finlandia , URRS, China, a los que se le aplicaba la advertencia de la amenaza roja.

Siendo utilizado por primera vez por los revolucionarios en Francia con la toma de la Bastilla.

4º- Se utiliza en festividades como el color de la buena suerte y de la pasión romántica:
        -San Valentín
        - Navidades
        -Fiestas de fin de año

5º- Y el factor que siempre se deja atrás es el que la tinta de color rojo desaparece antes que la negra y azul.    


¡SORPRENDIDOS! La verdad es que es una historia interesante que damos por sentado, pero que si sabemos utilizar de seguro que sorprenderemos a donde vallamos.

El saber no ocupa lugar, pero los colores deben ir cada uno en el suyo.











Reacciones:

2 comentarios:

Publicar un comentario